La vida de una funcionaria neoyorquina muy singular (reseña literaria)

Existen, según dicen, al menos dos tipos de lector: el ocasional y el gran lector. Yo no sé exactamente a cuál pertenezco, poco me importa, la verdad. Leo, leo mucho, y también leo a rachas, todo depende de mi estado de ánimo. Admito que últimamente he sufrido un pequeño bache. Admito también que Cynthia Ozick acudió en mi ayuda, me "recuperó". 
Doy gracias de antemano a Mardulce por haber publicado Los papeles de Puttermesser, una novela inédita en castellano que es, lo avanzo ya, una auténtica fiesta literaria. Ozick es una autora inclasificable, alabada por escritores de la talla del malogrado David Foster Wallace o la premio Nobel canadiense Alice Munro. Y no me extraña. La norteamericana ha sido capaz de seducirme a través de un personaje  para mí ya inolvidable, Ruth Puttermesser, una funcionaria neoyorquina, de grandes aptitudes, responsable y entregada a la que menosprecian hasta el punto de "destituirla". Ese acto de traición hacia su talento y competencia le lleva a crear un golem. Sí, sí, han leído bien, un golem, ese ser animado fabricado a partir de materia inanimada --normalmente barro, arcilla o un material similar-- y que forma parte del folclore medieval y la mitología judía. Lo que parecía una mera historia de oficina se transforma como por arte de magia en un relato fantástico, de una imaginación desbordante. Puttermesser, gracias a su "criatura", luchará por recuperar su status e irá más allá, pues se convertirá en alcaldesa de la Gran Manzana --así, por las buenas--. Increíble maravilla. No obstante, esa meteórica carrera durará poco e inevitablemente llega el declive. 
Tras deshacerse del golem, y pasados unos años, el lector asiste, curioso, a nuevos acontecimientos en la vida de Puttermesser. Somos partícipes de su amor incondicional a George Eliot, observamos el proceso de enamoramiento de una mujer madura con un hombre mucho más joven, nos reímos con la prima rusa que la visita y, finalmente, asistimos a su final y llegada al Paraíso. 
Cynthia Ozick retrata y critica con humor --a veces muy amargo-- la burocracia, la hipocresía común del capitalismo y el comunismo, el amor platónico, la soledad e incluso la  no maternidad... Todo en esta novela, dividida en varias historias, destila gracia, pasión y literatura. Aun queda mucho por leer este año, pero estoy casi seguro que esta es ya una de las lecturas más placenteras y enriquecedoras del curso.

Comentarios

Qué le puedo decir. Que me ha encantado la reseña y que me ha dejado con más ganas de las que ya tenía.
Eric GC ha dicho que…
¡Qué puedo decir! Es imaginativa, intelectual, divertida y reflexiva. Asombrosa Ozick.

Entradas populares